(4) 561 18 73
asenred@asenred.com

Single Blog Title

This is a single blog caption

Coyunturas de los Derechos Humanos en el Oriente

En la última Asamblea General de la Asociación Provincial de Víctimas a Ciudadanos y Ciudadanas – Aproviaci, los delegados y delegadas de los diferentes municipios expusieron su contexto en los últimos seis meses (ver más). En esas conversaciones se denunciaron hechos que evidencian la presencia de la criminalidad en el territorio.

Este 25 de abril de 2012, la Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño se reunió en su sesión ordinaria y estableció un plan operativo basado en las coyunturas de la realidad regional y del panorama político nacional.

El Capitán Juan Camargo Chichilla, encargado del Gaula Oriente y Yuber Marulanda, coordinador de la unidad de investigación de la misma Institución, llegaron a la mesa y socializaron el panorama que tienen como autoridad. Ellos son los encargados de atender los temas de extorsión, secuestro, desaparición y desplazamiento forzado en toda la Región.

Sus afirmaciones fueron “no hay secuestros (…) la presencia de la guerrilla en la zona es mínima (…) ahora nos ocupan las extorsiones carcelarias”, éste último es un delito que ha generado 74 capturas en el Oriente en lo que va corrido del 2012. Camargo y Marulanda recordaron la importancia de no realizar los pagos extorsivos y las líneas habilitadas por el Gaula para atender estas denuncias y las de otros tipos, 5371363 y 3118767766.

Los miembros de la Mesa mencionaron el aumento del microtráfico y con éste las bacrim y los homicidios bajo la denominada limpieza social, como delitos en aumento en el Oriente Antioqueño y de importancia para tener en cuenta en el Gaula.

Edgar Villegas, personero de Marinilla, compartió las cifras de muertes violentas en su Municipio: en 2008: 10, en 2009: 12, en 2010: 16, en 2011: 42, y hasta el 6 de abril de 2012: 22.

En el segundo punto de la agenda, se habló de la reunión extraordinaria de la Mesa el pasado 16 de abril, de esta sesión se creó un grupo alterno llamado Comisión Tierras, que estudiará casos emblemáticos de la restitución de tierras en el Oriente Antioqueño para hacer un acompañamiento a las reclamaciones de los campesinos que fueron despojados de su territorio y procurar una reintegración integral.

“El tema de tierras aparece en la agenda colombiana por la inclusión de la Ley 1448, en la Mesa se había planteado el tema por su importancia para los Derechos Humanos, pero no quedó incluido en el proyecto del Proceso Estratégico Territorial – PET y por eso se creó la comisión alterna”, comentó Raúl Arango, integrante del PET de Derechos Humanos.

En la Unidad de Tierras son muy pocos los casos reportados del Oriente Antioqueño, allí están priorizados los municipios de San Carlos, con 32 casos, Granada y San Francisco. Otros como Argelia reportan 15 casos, pero la idea de la Comisión es aumentar el número de reportes y acompañar los procesos desde su particularidad porque el mapa de despojo en el Oriente no es estándar. A la fecha en el País, van 29 asesinatos por reclamación de tierras.

Finalmente, desde la nueva secretaría técnica de la Mesa que está a cargo del PET de Derechos Humanos, coordinado por la Universidad Católica de Oriente, quedaron planteadas las realizaciones de varios encuentros descentralizados en los municipios con ciertas coyunturas.

Fuente: Inforiente

Leave a Reply

 
Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org