Así lo concluye un estudio realizado por la Universidad de Las Américas de Puebla, México (Udlap), y otras organizaciones académicas que realizaron, hasta hoy, el estudio más completo en materia de seguridad, derechos humanos y justicia.

De acuerdo al resultado que arrojo el análisis científico y estadístico del ente académico,Colombia tiene un índice de 75.6 puntos, en relación con 59 países que han reportado ante Naciones Unidas estadísticas de sus indicadores en los tres aspectos anteriores que se sugieren contribuyen a la impunidad en el mundo.

Nuestro país solo es superado en esta clasificación por México (75.7 puntos) y Filipinas (80), este último, el número uno de acuerdo a la investigación basada en datos oficiales aportados a las Naciones Unidas y recolectados en los diferentes estados miembros de la organización, y no en percepciones u opiniones como se había hecho hasta hoy.

El Índice Global de Impunidad (IGI) señaló que se analizaron los 193 miembros de la ONU, no obstante, 134 países no tienen estadísticas sobre seguridad y justicia que permitan la valoración comparada en estos aspectos, reveló el estudio. De ahí que el grupo se decantara a 59 naciones para el muestreo que arrojó los datos finales.

Solo 12 países de los analizados están al día y cumplen con la generación oportuna de la información en materia de seguridad y justicia (México, Austria, Barbados, Bulgaria, Chile, Finlandia, Japón, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Serbia).

“Nuestro interés inicial era aportar desde el ámbito académico y ciudadano a la generación de mejores condiciones de seguridad y justicia. Entendimos que antes debíamos identificar cuál era la situación de la falta de castigos a los delincuentes en nuestra sociedad”, señaló Andrea Ambrogi Domínguez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla, uno de los encargados del estudio.

Con la medición y el análisis se concluyó que los países con los índices más bajo en el estudio cuentan con una adecuada combinación en la capacidad estructural de sus instituciones en seguridad y justicia, y también se destacan por el respeto de los derechos humanos. Estas naciones son: Croacia (el de menor índice 27.5 puntos), Eslovenia, República Checa, Montenegro, Bulgaria, Malta, Polonia, Lituania, Serbia, Noruega, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Andorra, Alemania, Bosnia-Herzegovina, Estonia y Portugal.

La Udlap y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla lamentaron que países como Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Nigeria y Sudáfrica no estén reportando información a las Naciones Unidas en materia de seguridad y justicia.

Fuente: Elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org