El Túnel de Oriente es una realidad que obliga a los diputados de Antioquia a conocer detallada y oportunamente toda la información necesaria sobre su construcción y los impactos positivos y negativos, tanto en lo económico como en lo ambiental. Por eso, ad portas del inicio de las obras, que según la Secretaría de Infraestructura de Antioquia será en los primeros días de agosto, la Asamblea debe reunirse cuanto antes con los actores que puedan brindar toda la información que le permita a la Duma participar a tiempo en las decisiones.

Con base en esta coyuntura y en nombre de los intereses de los antioqueños y, especialmente, de los habitantes de los siete municipios del Oriente del Departamento, además de Envigado y Medellín, que serán directamente influenciados por el Túnel de Oriente, los diputados Orfa Nelly Henao, Juan Esteban Villegas, Esteban Quintero, Alpidio Betancur, Jorge Humberto Echeverry y Santiago Ospina, presentaron una Proposición para que este jueves, 17 de julio, se realice una sesión descentralizada, con carácter de urgencia, en El Carmen de Viboral.

Esta sesión habría de realizarse, inicialmente, en el recinto del Concejo de Rionegro. Pero ante el aplazamiento sugerido por los corporados de este Municipio, los diputados del Oriente propusieron su inmediata realización en El Carmen de Viboral, donde deberán concurrir los funcionarios del Gobierno Departamental con la información pertinente sobre el desarrollo físico de la Obra, los impactos ambientales, el cierre financiero, el derrame o no de valorización, las alternativas de financiación y toda la información que les entregue a los 26 diputados de Antioquia, elementos de juicio para el debate y las decisiones.

El Túnel de Oriente es uno de los proyectos de infraestructura más controvertidos de los últimos tiempos en Colombia. Su costo aproximado a los 833 mil millones de pesos, su longitud de 8.2 kilómetros y la promesa de que reducirá de 45 a 18 minutos el recorrido entre Medellín y el Aeropuerto “José María Córdova”, es información que se diluye ante las discusiones alrededor del impacto ambiental y los efectos económicos derivados del derrame de valorización, pese a que el Presidente de la República anunciara que la Obra se construirá sin el cobro de este gravamen real sobre las propiedades inmuebles del área de influencia del Túnel.

Para la Asamblea es fundamental que la Administración Departamental le aclare todas las dudas sobre el Túnel de Oriente antes de que en 20 días empiece la construcción.

Fuente: Inforiente

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org